agosto 03, 2008

Un gran barco sin rumbo fijo

EA es una de las grandes, de eso no hay duda.

El mercado, por volumen, está entre EA y Activision-Blizzard (o Activision Vivendi como le llama mucha gente), son dos gigantes.
Sin embargo, entre estas dos gigantes existe una diferencia fundamental, las ideas.

Hará casi un mes nos encontramos con noticias como que EA Sports abandona PC el problema es claro: no se amortiza lo que se invierte, simplemente se vende menos de lo que pensaban, es normal que con este panorama echen el cierre y se lo piensen de nuevo.

Las explicaciones en este caso son ya conocidas, la Piratería entre ellas, pero no la única; se comenta que el negocio de los juegos de deportes gravita alrededor de las consolas, a mi me parece que esto último puede ser bastante cierto (es una apreciación personal).

Sin embargo, la manidísima excusa de la piratería, bajo mi punto de vista, no puede ser una buena explicacion puesto que en XBOX 360 se puede piratear todo y en Wii ni te cuento, PS3 es la única que se resiste, si todo fuera culpa de la piratería el negocio de las consolas tampoco sería muy boyante . Sin embargo, tambien hay otros ejemplos como que si en PC se pirateara todo, no habría grandes títulos con buenas ventas en esta plataforma, y algunos ejemplos de éxitos los ha habido últimamente, por ejemplo Mass Effect.

Es entonces cuando nos encontramos con la noticia del beneficio de este año para las empresas de VideoJuegos más grandes... EA hundida al final de la tabla, comparada con Activision y con Vivendi (en esta tabla separados pues la fusión es aun reciente), EA parece un chiste de mal gusto, sobre todo teniendo en cuenta que en ingresos es la cuarta, por delante de estas dos últimas.

Como si el destino hubiera querido gastar una broma a EA, no pasa ni un mes de esas declaraciones de Peter Moore sobre el mercado de PC (para mi, una persona que está en un puesto por encima de sus posibilidades) cuando nos encontramos con esta noticia en la que el negocio de PC barre literalmente a XBOX 360, Wii y al resto de mercados excepto PS3.... vaya, ¿este mes no han pirateado?!!?.


Con un negocio de 86M$ está por encima de XBOX360 (con una caida espectacular comparada con el año pasado donde era la gran vaca lechera), ahora en EA ya no se acuerdan de culpar a PS3 de sus problemas (esto es de Febrero de este año, no demasiado lejos) y de repente nos cuentan que de nuevo volveran al PC en 2009, es curioso que todo esto sea justo después de ver los beneficios que ha rendido la plataforma PC...

Todos estos bandazos y cambios de opinión, no son propios de una gran empresa, parece que van reaccionando según ven el panorama sin seguir un rumbo fijo, eso no es bueno para una empresa con ese volumen, simplemente no les da tiempo a adaptarse.
Esperemos que las últimas ideas felices [cine, vender PCs] no se cambien de buenas a primeras... esperaremos un par de meses a ver qué tal.


agosto 02, 2008

Divagaciones de un Advenedizo

Ya es hora, fue el 22 de Noviembre de 2005 cuando Microsoft dio el pistoletazo de salida a la NextGen, generación que no cambió su nombre por el de CurrentGen hasta que Sony no estuvo preparada, un año más tarde.
Un año es mucho tiempo, casi una eternidad cuando hablamos de tecnología, aunque esa tecnología sea un mundo en el que los pasos se dan de cinco en cinco años, a veces seis, a veces menos.
Microsoft dio el golpe de mano al ser la primera, al avanzar antes que las demás y al sacar la suficiente ventaja como para no quedarse atrás.
La nextGen (CurrentGen ahora) serían los gráficos, el Online y el HD aunque solo a medias (no se puede pedir más a una GPU con tres años de vida), pero no, se equivocaron las mentes pensantes de MicroSoft, de Sony y del mundo. Todos confundidos, excepto Nintendo, privilegiados ellos que miran a través de un peculiar cristal, distinto al resto de los mortales.
Ellos dieron con la receta, sencilla, sin grandes gráficos, sin sonido envolvente, muy lejos del HD... pero global y aplastantemente simple.
Ahora todo el mundo mira a través de su cristal, ya es tarde, dos años son dos eternidades.
Las matemáticas no suelen fallar en el negocio, normalmente dos más dos son cuatro, a veces cinco, a veces menos, pero casi siempre cuatro.
Por eso el 2011 es un buen año, la experiencia nos cuenta que Microsoft se muere por ser la primera de nuevo, el dinero es lo de menos, ya sabían que iban a necesitar al menos dos generaciones para ponerse a la cabeza y saben que pueden conseguirlo en la próxima, el siguiente golpe debe ser mejor que el anterior.
Empeñados todos en clasificar el mundo en Nintendo y el resto, la guerra se circunscribe a Sony y Microsoft, el tercero en discordia es inalcanzable, y además nadie lo pretende. Sony mal herida, la bolsa del dinero adelgazando a cada momento a pesar de estar vendiendo a buen ritmo; no podrán responder tan pronto, justo ahora que parecía que la luz está un poco más cerca...
¿Qué se puede esperar?.
De Microsoft lo mismo que hasta ahora, pero mejor, una GPU potente, sin son listos de ATi, si no lo son de NVIDIA; un procesador de física como novedad; una CPU con seis u ocho núcleos, qué más dá con tal de que mueva todo lo necesario; un Disco Duro grande pero no gigante, 250GB de salida parece un suficiente; un hardware sin errores para contrarrestar el "San Benito" de hardware fallón y un modelo basado en BlueRay, no queda otra, el DVD se quedó corto; el modelo de negocio ligeramente distinto, con compras de juegos Online ya que el público parece que cuenta con buenas conexiones a Internet, y sobre todo y sin duda, un sensor de movimiento ágil y que abre un nuevo camino. -Sigamos los pasos de Nintendo, que parece que ellos saben lo que hacen-.
Descartados el ratón y el teclado: eso daña al gran negocio, el PC. Craso error.

Y Nintendo?, quién sabe qué preparará Nintendo... ¿romperán de nuevo el concepto?, ¿tendrán preparado algún tipo de artilugio que de nuevo le convierta en la plataforma inalcanzable?. No se me ocurre que se sepa hasta 2013 por lo menos, las ventas son lo suficientemente buenas como para aguantar otros cinco años más, los ciclos no son para ellos.

El gran damnificado, Sony, sin la magia de Nintendo ni las posibilidades de Microsoft, se tendrá que esperar, alargar al máximo una generación que nació con dificultades, a la que le costó respirar y que tuvo que estar en la incubadora demasiado tiempo... si la tozudez oriental se desvanece un momento, volverán a una arquitectura con otro procesador más sencillo de programar, algo que no haga que los programadores se echen las manos a la cabeza, que no retrase la salida de los productos ni eternice los ya de por sí carísimos desarrollos, al menos ya dieron el primer paso deshaciéndose de su fabricación.

Asi que, con un nuevo corazón para PS4 puesto que lo contrario sería una locura, además de volver a darle alas a XBOX, darle ventaja.. pero no, esta vez no se lo pueden permitir pues esta ocasión pude ser la definitiva; una GPU que será la que quede, si MS elige ATi, Sony NVIDIA, si el rival NVIDIA, entonces... qué suerte toca ATi, pero bueno no apuestes por ello "Don Dinero.. .". Pero claro, nunca antes de 2012 y como otras veces, con un poco de prisas y al menos un año más tarde.