mayo 23, 2008

El Software y los errores


Sin caer en el egocentrismo, o al menos lo intento, he de decir que crear Software, sea de la clase que sea, es una de las actividades más complejas que he visto... o al menos más propensas a error.

Cuando un desarrollador está codificando, cada una de las líneas que crea es una posibilidad más de equivocarse, se puede decir que si se escriben cientos de lineas de código diariamente, la posibilidad de que te equivocarse es bastante alta pasados unos cuantos días, no digamos años!.

Si pensamos que crear un juego lleva años de trabajo por decenas de programadores, la posibilidades de ocurran bugs son tan altas que siempre hay errores en el código. Esto es algo que hay que aceptar, lo que hay que intentar es corregirlos a posteriori de la forma más eficientemente posible, no queda otra.

Pues bien, uno de los departamentos que tienen más importancia en la creación de un juego (y de un producto en general) es QA (Quality Assurance) o "aseguramiento de la calidad" dicho en un Español un poco cutre control de calidad (gracias Jabatus :P).

Normalmente esta gente son probadores natos de la aplicación o del juego, y reportan los errores encontrados de una forma lo suficientemente clara como para que el desarrollador pueda replicar el bug y corregirlo (es una disciplina para la que se necesita ser muy organizado y probar sistemáticamente, nada sencillo).
Últimamente he leído en más de un sitio (mis amigos de AkihabaraBlues, por ejemplo), que los estudios prefieren lanzar los juegos aunque tengan errores y después sacar parches para corregirlo a esperarse a hacer las cosas bien y sacar los productos muchos más finos.Yo no estoy de acuerdo con ese punto de vista.

Cada vez son mayores los desarrollos y cada vez más complejos los juegos, por lo que es practicamente imposible que unos cuantos probadores den con la misma cantidad de errores que van a encontrar los usuarios en la calle, simplemente es impracticable en un periodo razonable de tiempo.
El problema en realidad, es que los juegos son tan complejos y se pueden dar tal cantidad de situaciones distintas, que es muy difícil asegurar que se hayan probado la mayoría de situaciones posibles, y por lo tanto no se puede estar seguro de la calidad del producto.

Sin embargo, cuando el juego está en la calle se tienen miles o cientos de miles, o en los mejores casos hasta millones de probadores reportando en BLOGS, Vídeos en YouTube y cualquier otro medio cuales son los fallos más gordos en un juego. Es entonces cuando los estudios pueden corregirlos.