febrero 06, 2007

¿Paginas especializadas en Español?

Suelo visitar a diario bastantes páginas sobre juegos, noticias, programación de juegos... etc, prácticamente cualquier cosa relacionada con los juegos, desde la programación, el Hardware o cualquier otro detalle, suelo tragármelo sin control y de forma enfermiza.
Por eso puedo comparar unas y otras y al final aprovecho el aspecto que mas me gusta de cada una (al menos a mi parecer, algo totalmente subjetivo), ya sean los reviews en IGN, o los artículos de Gamasutra, las "paridas" de Destrudtoid... etc. Cada una tiene un aspecto que me gusta mirar de forma casi diaria.
Sin embargo, entre mis preferencias es difícil encontrar páginas de verdadera calidad en Español, y me pregunto por qué.
El Español, a pesar de ser uno de los idiomas más hablados del mundo, no tiene una presencia comparable a otros idiomas en Internet. Y esto, más que una desventaja debería ser una ventaja.
Mi opinión es que aun habiendo muchos hispano hablantes, el contenido que se genera no es proporcional al número y por eso habiendo esa cantidad potencial de "clientes", es llamativo que no haya paginas de alta calidad en Español.
Ya se que algunos son incondicionales de MeriStation y otras, sin embargo, bajo mi punto de vista Meri es una página empujada por colaboradores "altruistas" (que no ganan un sueldo fijo) y que por lo tanto "van y vienen" por doquier. Es difícil que siendo así, se puedan mantener un criterio común a la publicación a la hora de hacer reviews coherentes entre sí y tener criterios realmente "corporativos", por decirlo de alguna forma. Que no se entienda como una crítica, simplemente comparo con IGN u otras publicaciones, que están ahí y son verdaderas potencias en este negocio.
Por otro lado en Español esta HardGame2, que a mi personalmente me gusta (aunque no me funciona el RSS de Google con su pagina, ve a saber porqué), pero que veo que le falta algo para llegar a ser grande (aunque creo que va en muy buen camino), VidaExtra es un Blog más que una publicación con articulistas, con reviews, comparaciones y demás... yo también la visito, que conste y me gusta.
Del tipo de Gamasutra, con calidad infinita y dirigida más bien a desarrolladores y gente del negocio, ya ni hablamos... sobre todo por que la presencia Española en el negocio es prácticamente nula ( por más que me duela decirlo) y tampoco tendría demasiado tirón (digo yo!, ve tu a saber).
Y la verdad es que tampoco encuentro mucho más por ahí. ¿Os parece que hay una deficiencia de publicaciones con calidad y verdaderamente serias en Español?. ¿Vosotros cuales visitáis y que os gusta de lo que visitáis?.