enero 16, 2008

A mi el cine Turco no me gusta.

A mi el cine Turco no me gusta, así de claro lo digo... no soy una de esas personas que van al cine a llorar o a ver una fantástica película profunda que solamente entienden el Director y su primo, y que el resto de la sala interpreta cada uno según le parece (como el cuadro ese del niño de 5 años en la feria del arte). Es lo que tiene el arte, dicen, subjetividad.

A mi lo subjetivo me parece siempre una trampa, decir subjetivo es prácticamente como no decir nada, o decir absolutamente todo lo que sea posible decir sobre algo, lo que paradójicamente viene a ser lo mismo.
Es por eso que no me sorprende cuando aparecen personajes con cierto renombre y que se les supone que saben de esto, que dicen que BioShock no aporta casi nada, más allá del fantástico ambiente art Decó del que hace gala, o que aun no hemos visto ni un juego nextGen, quizás rozando, pero nada decididamente rompedor.

Tengo que darles la razón. Al igual que tengo que darles la razón a los que dicen que COD4 no aporta nada nuevo, que es un RFPS (Rail First Person Shooter) y que la historia no puede ser más lineal y poco libre. Cierto.
Sin embargo, como en el cine, los juegos con más ventas no suelen ser aquellos que presentan una novedad fundamental, o una profundidad en el concepto o en la historia y eso es así por una razón muy simple, la gente sólo quiere divertirse, no pensar en los conceptos!.

Excepto para los pocos que hemos llegado a un "nivel de vicio" que supera lo justificable en algún momento de nuestra vida, o los que han llegado al punto en que viendo una manada de perros que atacan a uno de los NPC de STALKER se han quedado del todo boquiabiertos solamente pensando lo que eso supone en cuanto a la IA que hay detrás, el resto de los mortales, y estoy hablando del 95% más o menos, compran los juegos o van al cine para divertirse, para evadirse, para que el sonido retumbe desde el primero al último piso de su edificio, que los gráficos sean tan buenos que te parezca que estas en una de esas playas del Crysis o que jugando al COD4 el sonido de la M16 te remache los tímpanos... para todos aquellos que van a ir a directos al cine a ver Rambo (yo iré), todo esas chorradas de la profundidad del argumento, el realismo del COD4, o lo que aporta el Bioshock al mundo del vídeo juego, directamente les importa un comino.

Pero es cierto que algunos de nosotros el Bioshock nos parece bonito y entretenido, pero poco más, o la cortísima duración del COD4 nos parece una tomadura de pelo para un juego de 65€ y sin embargo, veo con un poco de estupor que son los juegos nombrados Game Of The Year y con mejores notas en los review.

No espero que haya mucha gente de acuerdo, ni siquiera poca, pero para mi los GOTY deben ser juegos que aporten algo, ya sea en la tecnología, ya sea en la IA, ya sea en el concepto de juego.

Un GOTY debe ser algo parecido a STALKER (que no el STALKER, parecido...), con todos sus defectos y con todas sus virtudes, precisamente por que construir un STALKER es mucho más complejo que hacer un Bioshock y no digamos un COD4 en donde la IA está prácticamente prefijada, con path fijos y posiciones de enemigos preestablecidas. Para mi, un GOTY podría ser un Crysis, que ha logrado un nivel de detalle gráfico y un motor de física de quitar el aliento, o un Mass Effect con una profundidad en la historia que te hacen olvidar los defectos que pueda tener su motor gráfico.
Son esos los detalles que a mi me parecen de verdad dignos de ser premiados, aunque las ventas de algunos tampoco hayan sido para tirar cohetes, pero eh!, no estamos premiando al más vendido ¿no?.
Entonces pienso en todos aquellos a los que les gusta el cine Turco, y me pregunto si no seré uno de esos bichos raros que ven en un plano corto al protagonista el arte en estado puro... espero que no, la verdad, aunque me temo lo peor.