enero 24, 2007

Retrasos con sentido


Hace unos días, posteé en The Need For Gaming News (http://tnfgnews.blogspot.com/) que no sería descabellado encontrarnos con retrasos en los títulos que estén cerca de la salida de PS3 en Europa, y por una razón muy simple: la masa en las ventas en un juego está en los primeros meses de vida, excepto en salvadas ocasiones en las que un juego arrasa durante un buen periodo de tiempo. Sin duda, las ventas van bajando con el tiempo, esto es de lógica, y aunque la salida de la consola en un nuevo mercado puede reavivar a ciertos títulos, las páginas especializadas ya no hablarán de él pues las reviews ya se hicieron, la mayor parte del marketing ya se habrá hecho y muchos de los posibles compradores ya no recordarán el título o el marketing de los actuales les harán olvidar a los "de hace un par de meses".
Es por eso que esperaba desde un principio un"retraso generalizado" en títulos de peso por lo menos hasta primavera, que es cuando estará la PS3 estable en Europa, y de esta forma los juegos podrán salir a la luz con más usuarios potenciales.
Aunque se puede pensar que los desarrolladores ya sabían (algunos) cuando saldría la PS3 en Europa y que no tiene sentido esta opinión, lo que seguro que no sabían las casas desarrolladoras es que PS3 iba a estar un poco torpe en las ventas. Es por eso que retrasar el título tiene sentido, habiendo visto que las ventas de la consola son menores de lo esperado, y que la salida en Europa esta inminente, retrasemos el título un par de meses o tres y salgamos a la luz en unas condiciones más favorables.
Leyendo esta noticia en destructoid, se apunta a que la posible razón sean las dificultades técnicas que estén teniendo para los títulos de PS3. Pero recordemos que un juego no se hace en dos días, y aunque no es descartable esta opción, no veo a Ubisoft retrasando un título en el último minuto por problemas de programación, será que tengo a Ubi en mucha consideración...
En cualquier caso, y aun recopnociendo que ambas posibilidades son plausibles, creo que el retraso viene más del lado de las ventas que del lado técnico, aunque lo si que podría ser perfectamente es que una situación haya ayudado a la otra, es decir, viendo que pensabamos en una cantidad potencial de compradores más alta y que se puede mejorar el producto, ¿por que no lo retrasamos unos meses?. La respuesta ante una pregunta de tanto peso está clara. Sí retrasemosló.