diciembre 28, 2006

Juegos con Código Abierto


No es noticia que un estudio quiera alargar la vida de un juego de todas las formas posibles. Tenemos desde secuelas, hasta nuevos mapas, objetos, misiones, expansiones al poco tiempo de haber salido... etc.
La vida de un juego es en la mayoría de los casos de meses, raro es el caso como WoW (que merece un estudio a parte), en que un juego puede tener tantos seguidores durante un año o más.
Para los estudios, es una necesidad alargar la vida del juego a través del mecanismo que sea para poder amortizarlo al máximo. Normalmente ofreciendo renovar el juego en algún aspecto.

Desde mi punto de vista una de las formas más acertadas para alargar un poco el ciclo de vida de un juego es a través de las comunidades de jugadores que se crean alrededor de los buenos juegos. Los auténticos Fans pueden hacer de un juego un éxito total, un ejemplo es Half Life, un mod como Counter Strike ha conseguido tantas ventas para Half Life que ya forma parte de la distribución normal del mismo juego. OSea, que te compras el juego y el MOD ya te viene :).

Ejemplos los hay a montones, los jugadores de Oblivion para PC, habrán probado algunos de los muchos MODs que hay para este juegazo de antología. Desde mejoras en las texturas, hasta una revisión completa de cada una de las criaturas del juego (Obscuro). Prácticamente cada nuevo juego que sale, tiene MODs de los usuarios.
Conodísimo es el caso del Hot Coffe, para GTA San Andreas, el éxito o la polémica también se debió al enorme desconocimiento que tienen la mayoría de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) sobre lo que hablan. Se llegó a confundir el Hot Coffee y las "sordidas" imágenes del jugador haciéndolo en un montón de posturas distintas ;) con las chicas que ibas encontrando por la calle , con el propio juego original. Tal fue la confusión, que al final tuvieron que salir los chicos de Rock Star Studios diciendo que su juego es otro, que eso que veían era un MOD. Mo le vino demasiado mal, de todas formas, la publicidad que se le hacía en todos los telediarios...
El mundo esta lleno de gente con una capacidad y una calidad en el trabajo que los estudios saben que cualquier juego que saquen puede ser mejorado con creces y en muy corto tiempo si abren la posibilidad a los MODs.
Normalmente todo esto se consigue a través de SDKs para cada uno de los juegos, creo que fue el Quake (ID) quienes fueron de los primeros en los que podías hacer mapas. Era muy divertido (yo hice mi fcultad :D)...
Todo esto viene a colación por que me he encontrado un SDK, muy interesante, en el que además viene el código fuente del CORE del juego en sí, se trata del SDK del Civilization IV.
Yo he re-jugado a este juego no hace demasiado y la verdad que es un grandísimo juegos de estrategia por turnos (para mi la auténtica estrategia es por turnos, el RTS me gusta, pero me estresa un poco :D).
Además me he encontrado esta noticia en la que se dice que se quiere liberar el código fuente del Second Life. Para mí, esto es un error, pues como saquen el código fuente entero (creo que será parte, no entero) el juego se va a ver inundado de Hacks y Cheats que van a cargarse la Segunda Vida.