Se desvela hoy una noticia que no por esperada es menos impactante... La PS3 se vende un 25% menos de las expectativas en estas navidades. Esto no sería un grandísimo problema para Sony, si no fuera uno más del cúmulo que está viviendo.
Sony, está fracasando. Ya se que esta frase aparte de pretenciosa por venir de un usuario "raso", puede parecer demasiado tajante, pero analizando punto por punto los posibles casos de éxito para Sony y su PS3, vemos con amargura que casi ninguno de ellos se cumple.
Si nos fijamos en la duración de los ciclos de vida de las consolas, en la opinión de los desarrolladores, en las ventas esperadas en el primer año frente a la competencia, en las exclusivas y en la opinión de los estudios, podremos analizar cada una de las posibles escapatorias para lo que, a mi juicio, es una crisis en toda regla.
Ciclos de Vida.
Sony empezó tarde, eso es un hecho y no es necesariamente malo per-se. El problema es que cuando la consola de Microsoft tenía ya un año en el mercado, la PS3 ha aterrizado a trancas y barrancas, en vez de arrasando. Sony ha empezado tarde y lo que es peor, ha empezado mal.
Las causas de esta tardanza son conocidas por todos, BlueRay y Cell. El exceso de ambición por parte Sony ha hecho que la salida al mercado de la consola haya sido un caos, nada que ver con la salida mundial de XBOX 360 o la de Wii, en claridad y limpieza ni se acerca a sus competidores.
Por otro lado, los continuos retrasos y la aparente desidia y arrogancia frente a los usuarios ha minado la imagen de una gran empresa como Sony, esto tiene un coste y ellos lo saben, por eso están intentando recuperar terreno, aunque en mi opinión se nota muy poco .
Desarrollos de juegos.
El ciclo de vida de una consola no va mucho mas allá de los 4 o 5 años siendo muy generoso. Si tenemos en cuenta que Sony está "desfasado" un año con respecto a su mayor rival y que existen rumores del 2010 para la próxima generación, el tiempo se acaba y debe que reaccionar cuanto antes.
El primer año de vida de una consola es absolutamente vital para el éxito de esta, en este primer año el fabricante debe hacer un gran esfuerzo en que su consola sea la más aceptada por el público, pues los estudios de desarrollo trabajan con ciclos de 2 a 3 años para un juego de los llamados AAA, es decir, los juegos que venden consolas (véase GoW, Halo 3, MGS4… etc), esto significa que tomarán la decisión de sobre qué plataforma desarrollar en ese primer año de vida de la consola, y es el año en que se consolidan las exclusivas, sellos de identidad indiscutibles de cada sistema. Decir Mario, Halo o MGS es como decir Nintendo, Microsoft o Sony, sin duda ninguna.
Los costes de los desarrollos de juegos de nueva generación se disparan, son demenciales. Se necesita el triple de tiempo de un Artista para una escena, debido al mayor detalle, al mayor número de elementos en escena... etc. En cuanto a los programadores, deben tener en cuenta muchas más variables, los juegos son más reales, la física más fiel, la IA más potente... todo es "más", pero el tiempo es el mismo, lo que significa más potencial humano y mucho más coste por juego.
Eso redunda en que un juego necesita millones de copias vendidas para salir rentable y además es necesario que genere los suficientes beneficios para poder tener "bolsa" para el siguiente juego. ¿En que se van a fijar los estudios entonces?, está claro que se llevará el gato al agua quien más número de consolas tenga en la calle, pues el mercado será mucho más amplio y las posibilidades de vender el juego mayores. Este punto es sin ninguna duda el más importante, una consola puede ser técnicamente muy superior a su rival, pero si no tiene juegazos, no podrá hacer nada, y esta historia Sony ya se la sabe muy bien (véase PSP vs DS).
Es por eso que todo se reduce a los fríos números una vez más:
Actualmente Sony a vendido un 25% menos de lo que tenía pensado para final de año 2006, eso son menos de 2 millones de consolas vendidas. En ese mismo periodo Microsoft ha vendido más y eso es justo lo contrario a lo que Sony está acostumbrada: 111 millones de PS2 vs 29 millones de XBOX (fuente wikipedia), una paliza fuera de toda discusión.
Bien es cierto que los problemas de Stock no ayudan a las ventas, pero no deja de ser verdad que las estanterías están llenas de PS3 buscando dueño en USA y eso teniendo en cuenta el efecto Novedad que tanto ayuda a las ventas iniciales. La cruda realidad para Sony es que las ventas no han sido peores gracias a este efecto, del que todo nuevo sistema de este calibre disfruta durante sus primeras semanas de vida.
Lo que Sony necesita en este año 2007 es un acercamiento en ventas a Microsoft, necesita converger, que se le vea fuerte en ventas y convencer tanto a Productoras como Desarrolladoras de que pueden recuperar su inversión con creces, que no van a tirar el dinero y que no es más arriesgado desarrollar para PS3 que para XBOX360, sino son capaces, están perdidos.
Si miramos las ventas de XBOX360, vemos entre 8 y 9 millones de consolas vendidas por unos 1.5 a 2 millones de PS3 (aunque otras fuentes dan otros números), eso significa que si las cosas siguen igual para Microsoft, las ventas para el año 2007 serán aproximadamente de 17 a 20 millones, es decir, unos 10 millones de consolas vendidas en el 2007 para XBOX360.
Para que Sony venda esa cantidad de consolas durante este año, tiene que vender la friolera de 850.000 consolas al mes, a repartir entre los tres mercados: USA, Japón y Europa, sin descuidar a ninguno de ellos… ni siquiera a Europa, a los que tan mal nos han tratado últimamente. Queda para cada uno decidir si Sony será capaz de fabricar esa cantidad de consolas al mes y además venderlas.
Precio
Mucho se ha hablado sobre si el precio que tiene la PS3 frente a la XBOX360 está justificado o no. Desde mi punto de vista y fijándonos en la tecnología exclusivamente, yo diría que la PS3 es más barata que la XBOX360 (desde el punto de vista tecnología vs precio)… pero la tecnología no lo es todo.¿Para que quiero un procesador como el CELL si no se le va a sacar el rendimiento que potencialmente tiene?, ¿para que quiero un BlueRay cuando aun no está claro el formato ganador?, el espejismo de lo ofrecido frente al coste en la PS3 es muy grande, pues aun no está claro si lo que ofrece sirve para todas esas cosas que prometen a tan alto coste.
Y ese es un gran problema para Sony, lo que el usuario percibe hoy por hoy es que los juegos son prácticamente iguales en ambas plataformas, ejemplos como Assasins Creed (por nombrar un posible juegazo AAA) y muchos otros. Además, el usuario ha visto y disfrutado el Gears Of War, el primer grandísimo título de XBOX 360, titulo del año indiscutible y además, llegado justo en el momento necesario. GoW es una realidad, con este juego se sabe hasta donde se puede llegar con XBOX 360 (y se ha demostrado que se puede llegar muy lejos), con PS3 se sospecha que puede ser incluso más impresionante…. o no, y ahí está el quid, que no se sabe por que no se ha visto. De acuerdo en que MGS4 parece tener unos gráficos de impresión y todo lo que queramos, pero hasta que no salga el juego todo eso es solo humo y los usuarios lo saben muy bien.
Tenemos entonces una diferencia de precio injustificada: 400 Euros frente a 600 Euros para tener unos juegos con una calidad parecida (películas y todo lo demás, no es definitivo, lo que vende las consolas son los juegos).
Sin embargo, no acaban aquí las malas noticias para Sony, aun queda la peor de todas ellas: Microsoft se guarda su gran AS debajo de la manga, ese AS que yo creo será definitivo, demoledor e incontestable, que dará al traste con PS3 y a la postre con Sony… una bajada de precio a mitad de este año, sino antes. ¿Sería imaginable una salida en Europa el 23 de Marzo de la PS3 acompañada por una bajada de precio de 100 Euros para XBOX360?, ese golpe de efecto noquearía sin remedio las ventas de Sony en Europa y con ello el éxito de la PS3 mundial.
Sony pierde mucho dinero por cada PS3, pierde tanto que casi es un suicidio. Ni siquiera se plantea una bajanda, simplemente no puede. Microsoft ha sido mucho más lista, ha hecho una consola parecida a un PC (es básicamente un PC), más fácil de programar, más conocida por los desarrolladores y mucho, muucho más barata de fabricar, tanto que Microsoft lleva meses ganando dinero por cada XBOX360 vendida. En cuanto decidan hacer el chip más pequeño (65 nm) la bajada no le costará dinero, pues el procesador le saldrá más barato. ¿Cómo puede Sony luchar contra eso?, simplemente no puede. Sony está sentenciada en este aspecto.
Mis previsiones para Sony y la PS3 en este año no son muy buenas, si tuviera que decir algo ,diría que la PS3 podría ser la tecnología que tumbará a Sony y a toda una potencia del video juego mundial, aunque deseo que no sea así y que tengamos Sony para rato no puedo evitar pensar que más que el como, la pregunta que queda en el aire es ¿Cuándo?. La respuesta muy posiblemente, la tiene Microsoft.