Los estudios necesitan nuevas formas de ingreso?
Se ha hablado mucho acerca de los costes que un título tendrá para la "nueva generación". A mi me parece que hacer juegos next-gen no es que vaya a ser más caros en la nueva generación por ser de nueva generación (esto es de cajón, lo sé), sino que los estudios se exigen cada vez más, los gráficos deben ser mejores, las historias más profundas, la IA mucho menos tonta, el sonido más envolvente y de caerte de espaldas... en fin, que todo se magnifica, se requiere de más gente trabajando sobre un título, durante más tiempo y al final vale más caro.
Se dice que no es para tanto y se pone como ejemplo al Gears of War... bien, GoW ha salido barato (unos 10M Euros), pero el resto no ha salido más barato, de hecho se manejan cifras de escandalo de entre 20 y 30M, vamos, para morirse.
Entonces surge la duda, si las cosas valen más caras y hay más o menos el mismo número de ventas ¿como se financia esto?.... la cosa está clara, se necesitan nuevas formas de ingreso y en ello están.
En TheNeedForGamingNews he comentado una noticia por la que Battlefield 2142 se rumoreaba que iba a tener publicidad en linea y que para ello se "iban a estudiar" los habitos de navegación (es lo que se desprende del "contrato" que viene en el Juego). Esto ha creado mucho revuelo en los dos últimos días, y al final ha tenido que salir Justin Townsend (un mandamás en la empresa creadora de GoW) diciendo que no, que lo único que iban a usar es la IP para enviar publicidad dependiendo del sitio geográfico (supongo que relativo al idioma, tambien), pero que en ningún caso se iba a tomar datos de ninguna clase (la notica en TNFGN).
Me parecen muy interesantes unas palabras de Justin Townsend :
Regarding today's online controversy, Townsend noted that "you are always going have that hardcore vocal minority" who don't want in-game ads. But he suggested that if those same people "knew the kind of painful transition that most publishers are going through right now", they might approve of in-game ads as an important financial support function for next-gen titles.
He particularly commented: "If gamers still want to have a high amount of good quality titles year in and year out, there needs to be alternate revenue streams" for next-gen gaming - IGA clearly sees in-game advertising as a notable example of this.
Entonces, qué se desprende de todo esto?, pues que el margen de ganancias de los juegos se está reduciendo, pues los costes de producción son mucho mayores a los anteriores y hay que buscarse nuevas formas de ingresos.
Se lleva un tiempo hablando sobre publicidad en los juegos, pero lo cierto es que hasta ahora no lo hemos visto demasiado, supongo que porque tanto publicistas como estudios de desarrollo no han estudiado a fondo el tema. Pero ahora hay verdadero interés y necesidad, y creo que veremos muchos anuncios de cola ;) en las vayas publicitarias de nuestras ciudades virtuales favoritas.
Además ahora tenemos posibilidades de seguir comprando componentes extras para alargar la vida de nuestros juegos a un módico precio (y tambien aumentar las ganancias de los estudios, claro) me refiero a las compras de extensiones como en XBOX Live, que tan buen resultado está dando. O las compras de artículos en Oblivion, o las nuevas posibilidades que tendrá GTA, cuyo contenido extra y exclusivo estará ofertado en internet para cáda una de las plataformas XBOX 360 o PS3...