marzo 22, 2007

Shadowrun

No es muy normal que haga dos post seguidos de dos juegos ;), pero es que últimamente eso que llaman "los juegos de nueva generación", me está sorprendiendo mucho.
Si el otro día era por la originalidad y el esfuerzo de 15 personas en hacer un juego (desde cero, con su propio Engine) distinto y aparentemente tan divertido, ahora es por conseguir darle un giro nuevo a un género que algunas veces parece estancado.
Ser original en un FPS, no es fácil, por las razones que sean, que se han hecho muchos, que se han explorado montones de campos, que siempre se centran en mejorar los gráficos pero el resto es "más o menos igual"... lo que queramos, a mi parecer son todas esas razones y ninguna en concreto.
Entonces aparecen juegos como este, ShadowRun... aunque se sigue tratando de matar a cuantos más mejor, en un mapa más o menos complejo y con gráficos bastante buenos (nada nuevo hasta el momento)... lo difícil es añadir un elemento de jugabilidad a este género tan trillado (del que yo soy fan Nº1), y conseguir que se adapte con naturalidad y hacer de él una característica fundamental en el juego.
Magia + Armas Modernas no es muy normal, y menos llevado hasta este nivel. Utilizar estos dos tipos de herramientas en tu personaje, me parece que aporta unos cuantos "grados de libertad" muy interesantes.
Desde luego, y a tenor de los vídeos, el juego es trepidante... me recuerda a las partidas de Quake, pero con el aliciente de que hay quien vuela, hay quien atraviesa paredes, hay quien desaparece, hay quien lanza rayos... y un largo etcétera.
Tengo curiosidad por saber hasta qué grado están balanceadas las armas y la magia... me parece un elemento difícil de diseñar, y que espero que hayan conseguido afinar perfectamente, sino todo el mundo tendrá los mismos poderes y buscando las mismas armas.

Update: A pesar de que el juego no tuvo una recepción muy buena cuando fue presentado en el E3 por no ser un RPG, que era lo esperado... y a pesar de que se tienen bastantes dudas acerca de Mouse vs GamePad (hay quien dice que no... yo desde luego sí que las tengo). Lo cierto es que en Microsoft parecen que han puesto de su parte para que el juego no decepcione. Yo tengo muchas ganas de ver que pasa cuando pogan PC vs XBOX 360... sinceramente, espero que los de PC le den unas palizas de muerte a la gente de XBOX 360 y Microsoft reaccione sacando un mouse en condiciones para la consola, que es la única pega que le veo para definitivamente cambiarme a una plataforma más barata que el PC. :)