marzo 17, 2007

La información sesgada y los planes de crecimiento … o cambio

Con este tipo de medios, en los que (en principio) alguien hace algo por que le gusta y no espera grandes beneficios, o al menos tiene asumido que los beneficios que obtenga no son suficientes para ganarse la vida (excepto en contadas ocasiones en que eso sí que ocurre, afortunados ellos), parece claro que los viejos modelos en los que había un sitio (WEB o lo que sea) único de referencia o al menos ese sitio prevalecía sobre los demás, están pasando.

La capacidad de recolección de información con herramientas como GoogleReader, FeedReader o cualquiera de las decenas de aplicaciones que nos recopilan información de las páginas que más nos gustan, permiten que el usuario esté más informado que nunca, y probablemente mejor informado que nunca.

Sin ignorar el hecho de que un exceso de información puede ser casi tan malo como un defecto de ella (tema digno de otro post :)), gracias a esa información utilizada de forma ordenada y filtrando la redundancia que se crea (en todos los sitios se dicen casi siempre las mismas cosas!), es posible tener disponible una serie de opiniones muy válidas.

Blogs como este, en el que el autor hace lo que hace simplemente por que le gusta (si tiene tiempo :)), y que no tienen presiones de ninguna parte, y sobre todo Blogs mucho mejores que este, en el que los autores sin presiones además reciben una gran cantidad de visitas, pueden presentar un problema para las compañías, a las que les gustaría tener control sobre lo que se dice acerca de sus productos (véase EA y VidaExtra), para tener las mínimas críticas posibles.

En cualquier caso, a mi cada vez me interesan menos la opinión muy sesgada (a mi parecer!) de páginas en las que los autores puedan recibir presiones por parte de las distribuidoras. Páginas españolas (y no españolas) de las que en más de una ocasión se ha escuchado que los directores suben las notas para que el juego de una determinada distribuidora no quede mal, no es nada nuevo para cualquiera que se mantenga minimamente informado de este mundillo.

Es por eso que la proliferación de páginas y BLOGS (por amor al arte) es algo tan bueno, por que el resultado es que las presiones se pierden o simplemente no llegan a su destinatario, por que las opiniones (totalmente subjetivas, obviamente) se pueden comparar y el lector puede quedarse con una idea bien formada de lo que el título en cuestión ofrece.

Todo esto me lleva rondando meses la cabeza, así que probé suerte y probando me di cuenta de que el dominio www.theneedforgaming.com estaba libre, así que lo compre.

Esta aventurilla que me gustaría poner en marcha, responde a mi experiencia con las páginas y Blogs sobre juegos. En mi opinión en los Blogs casi todos hablan de las mismas cosas, las mismas noticias, y la redundancia, como decía antes, es enorme. No encuentro páginas en las que se coja un título y se diseccione de forma técnica, sería bueno tener algo así, o al menos a mí me gustaría.

El tipo de Blog, como este en cuestión, tiene un interés muy puntual, aquí se dan muchos datos muy técnicos (en ocasiones y cuando no meto la pata, que alguna vez me ha pasado ;)), pero también se necesitan opiniones subjetivas que creen “opinión” en quien las lee, ese tipo de cosas, argumentadas de forma mas o menos técnica no siempre lo encuentro o suele estar bastante disperso.

Me he dado cuenta, en este tiempo que llevo con el Blog, de que es muy gratificante cuando un post tiene éxito o simplemente suscita un interés y que además permite dejar una especie de “memoria” escrita de qué es lo que me ha ido interesando a lo largo de los meses. El problema también es “el tiempo disponible”, no siempre se puede dedicar el necesario para que haya una continuidad, que es lo que buscan los lectores (y hablo como lector), y creo que el éxito de un sitio viene determinado por la calidad de los autores y la independencia de estos para decir lo que quieran, siempre que no molesten demasiado, claro ;), además de por la continuidad en los post.

Por eso, por que es obvio para mi que la “unión” es la única forma posible de hacer algo como un Blog, lanzo desde aquí una oferta a quienes les interese formar parte de algo como lo de lo que se ha hablado, abierto a sugerencias, ideas y teniendo en cuenta que es un proyecto en germen :) y como digo, abierto… todo bajo el nombre TheNeedForGaming :).