abril 25, 2007

PC Gaming, Dead Or Alive?

Cuesta creer el desembolso que una multinacional como Sony o Microsoft pueden hacer a cambio de introducir una tecnología o esperando unas ganancias que podrían no llegar con la facilidad esperada.

El caso de Sony, con su CELL, su BlueRay y sus grandes meteduras de pata que le ha granjeado el escepticismo de muchos y las salidas de filas de otros, es digno de estudio. Pero desde luego no es de locos, está fundamentado en un éxito aplastante con su PS2(con nada menos que 125 millones de consolas vendidas… y contando!), unas ganancias gigantescas que han dado como fruto un “budget” que hace posible, no solo el costoso desarrollo del CELL (junto con otras grande como IBM, pero aun así costoso para Sony), sino la inversión enorme para introducir el BlueRay y una gran consola en la nueva generación.

El que la PS3 sea un instrumento (utilizado para introducir el BlueRay o el Cell) más que un fin en sí misma como he leído en varias ocasiones, es muy discutible, creo que la PS3 es un fin en sí misma, pero que aprovechándolo, es posible que junto a ese fin lleguen otros.

Sin embargo el caso de Microsoft no ha dejado de sorprenderme desde el primer día,mucho más allá que el caso de Sony.

Microsoft se introdujo de lleno en una generación de consolas (la pasada) que hacía tiempo ya estaba rodada, con una XBOX, que era prácticamente un PC, que ha pasado por su generación sin demasiados grandes títulos, o al menos esos títulos no han dado todo el fruto esperado, y que le ha costado a Microsoft una cantidad muy importante de dinero (5.400$ Millones de dólares).

Parecería que XBOX no era más que un experimento para ver si podían meter la cabeza en un negocio tan lucrativo y tan creciente como es el vídeo-juego, y si era realmente un experimento parece que o tuvo éxito (que no me lo creo), o siguieron con el mismo experimento.

Salió la XBOX360 como la primera consola de la nueva generación, un año antes que su competidor, y con un brío y una fuerza inesperada cuanto menos en algunos títulos, con una inversión en la exclusividad de títulos (algo realmente caro) que parece que Microsoft está echando el resto, realmente quiere estar en este negocio y quiere ser el número Uno.

Bien, perfecto, irreprochable y además reconociendo que están haciendo un trabajo muy bueno.

Sin embargo, Microsoft se dedica a otras cosas, el dinero realmente le viene de los SO y de su otro producto estrella, el paquete Office, y las consolas no corren ni con Windows ni con Office, ¿entonces qué sentido tiene esta inversión?.

Pensando eso, parece contradictorio que de repente salga Windows Vista con una orientación al entretenimiento tan grande. Uno se despista, ¿en que quedamos?, me compro un PC con un WinVista por unos cuantos miles de euros o me compro una XBOX360, por 400€?.

Siendo como es la XBOX360 una máquina de unas prestaciones tan buenas, parece que Microsoft está jugando en contra de su gran producto, Windows. Teniendo en cuenta además, que el hardware de las consolas es mucho más barato y que la XBOX360 tiene juegos excepcionales. Yo diría que se está perdiendo una parte del mercado de Windows en favor de su XBOX360.

Pensando un poco qué ocurriría en casos hipotético… ¿Y si Microsoft estuviera desarrollando la XBOX720(o como se quiera llamar) para bastante antes de que Sony se haya recuperado de su gran inversión con la PS3?

¿Y si eso fuera un golpe para Sony y esta sufriera tanto que no pudiera responder con celeridad (se habla de cinco años como mínimo) ?.
¿Cual sería el panorama entonces?.
Dejemos esa pregunta en el aire y sigamos hilando.
Desde mi punto de vista, las principales ventajas de las consolas con respecto al PC, son el precio del Hardware y el interés de las desarrolladoras en seguir haciendo juegos para unas plataforma en el que el pirateo es menor, como decía el CEO Epic como explicación de porqué Unreal será multiplataforma: “Alguien que se gasta 600$ en una
tarjeta de video sabe muy bien como funciona el torrent”.
En contra, las ventajas del PC frente a las consolas coinciden, paradójicamente, con sus principales debilidades, y es que crece, mejora día a día, mientras que las consolas m
ejoran a pasos de unos cuantos (cuatro o cinco) años y además está la flexibilidad de un PC frente a una consola (otros software en ejecución, MODs, juegos con persistencia como el WoW, LOTRO…etc).

Esta flexibilidad y esta mejora se ven reflejadas, por ejemplo en los juegos que vienen. Unos meses después de la mejor y más espectacular de las exhibiciones de XBOX360 con su juego Gears of War, saldrá Crysis… solo dejo a la opinión de cada uno que juzgue los vídeos y ScreenShots de ese juego y que comparen, para mí Crysis está un paso más allá.

Bajo este razonamiento, pienso que el PC va un pasito por delante ya al principio de la nueva generación de consolas (que le quedan como otros cuatro años aun), ya comenté en su momento que, en mi opinión, la verdadera nueva generación es DirectX 10, creo que esta tecnología ha supuesto un verdadero paso adelante en el mundo del video-juego y tenemos a Crysis como un gran ejemplo (para ser el primero, solo puedo imaginar lo que se avecina).

Por otro lado tenemos los movimientos de las grandes multinacionales.

Si de repente dejan de venderse los PCs, o las consolas le dan un gran “bocado” a las ventas de PC, habrá muchas empresas que pierdan mucho dinero. La vida de un PC es mucho menor que el de una consola (algo así como la mitad en el mejor caso, o una cuarta parte en el caso medio), y por muchas consolas que se vendan, esas ventas no compensarán la perdida de CPUs y GPUs que supone un mercado como el del PC.

Es entonces cuando vemos rumores de que Intel podría comprar NVIDIA y certezas de que AMD compra ATI… de repente y en un corto periodo de tiempo, vemos como se pueden fusionar las cuatro grandes empresas desarrolladoras de Chips (de hecho AMD y ATI ya son la misma empresa) para el PC y las consolas.

El futuro del microprocesador es la fusión (de la que hablaré en algún futuro Post), ya sea siguiendo la filosofía de AMD/ATI (fusion) , en la que un procesador contendrá una GPU y algunos elementos comunes se compartirán, o la apuesta de INTEL, en donde una nueva arquitectura totalmente rompedora contenga en el mismo chip ambas piezas fundamentales para los video juegos.


A medio plazo, se podría esperar una bajada de precios más o menos acusadas en estos nuevos elementos (procesadores + GPU), siendo en ese contexto, la plataforma (PC) la gran beneficiada y ganándose un poco de terreno frente a los costes de las consolas.

Siguiendo con nuestro juego de “y si”… ¿y si Microsoft decidiera no continuar en el mundo de las consolas después de la XBOX720?, una vez herida Sony o sin el tiempo necesario para haberse restablecido, no parece que haya ninguna empresa con el potencial y la capacidad económica para lanzar una nueva generación (Nintento, con su Wii está enfocada a otro tipo de consumidor y aunque seguirá en el camino no parece “una amenaza” a la hegemonía de Windows).

En todo este caso hipotético, en el que el precio del PC es menor, se convertiría en la una nueva, renacida y fortísima plataforma de juegos y de esta manera se consigue que la venta de PC, y por tanto de Windows Vista y de su paquete Office se vieran francamente incrementadas.

Tenemos a Intel y NVIDIA, AMD/ATI, Microsoft (posiblemente las tres, o cinco, empresas con más importancia en el mundo de la informática, con el permiso de Google), DELL, HP, etc… interesadas en un escenario como ese y posiblemente a Sony en el otro lado del cuadrilátero.

Estaríamos hablando del año 2010, 2012 (no tan lejos), en el que el la CPU y la GPU están fusionadas, la guerra de precios entre AMD e Intel rebaja los costes de la renovación de las piezas fundamentales para los juegos y en donde Microsoft tiene la tecnología necesaria, DirectX 10.X / 11, para hacer realidad los juegos “del futuro”.

John Romero no es ningún principiante en este mundillo, y parece que sus predicciones no están del todo en desacuerdo con este posible futuro… para mí más que posible, es un futuro muy probable. Aunque obviamente hay otros puntos de vista igualmente válidos.

Update:
Mas datos: Parece ser, que junto a todo esto se observa una mejora en las ventas de juegos de PC . Un dato excepcional, teniendo en cuenta que el PC sufrió un descenso de nada menos que el 14%.