agosto 03, 2008

Un gran barco sin rumbo fijo

EA es una de las grandes, de eso no hay duda.

El mercado, por volumen, está entre EA y Activision-Blizzard (o Activision Vivendi como le llama mucha gente), son dos gigantes.
Sin embargo, entre estas dos gigantes existe una diferencia fundamental, las ideas.

Hará casi un mes nos encontramos con noticias como que EA Sports abandona PC el problema es claro: no se amortiza lo que se invierte, simplemente se vende menos de lo que pensaban, es normal que con este panorama echen el cierre y se lo piensen de nuevo.

Las explicaciones en este caso son ya conocidas, la Piratería entre ellas, pero no la única; se comenta que el negocio de los juegos de deportes gravita alrededor de las consolas, a mi me parece que esto último puede ser bastante cierto (es una apreciación personal).

Sin embargo, la manidísima excusa de la piratería, bajo mi punto de vista, no puede ser una buena explicacion puesto que en XBOX 360 se puede piratear todo y en Wii ni te cuento, PS3 es la única que se resiste, si todo fuera culpa de la piratería el negocio de las consolas tampoco sería muy boyante . Sin embargo, tambien hay otros ejemplos como que si en PC se pirateara todo, no habría grandes títulos con buenas ventas en esta plataforma, y algunos ejemplos de éxitos los ha habido últimamente, por ejemplo Mass Effect.

Es entonces cuando nos encontramos con la noticia del beneficio de este año para las empresas de VideoJuegos más grandes... EA hundida al final de la tabla, comparada con Activision y con Vivendi (en esta tabla separados pues la fusión es aun reciente), EA parece un chiste de mal gusto, sobre todo teniendo en cuenta que en ingresos es la cuarta, por delante de estas dos últimas.

Como si el destino hubiera querido gastar una broma a EA, no pasa ni un mes de esas declaraciones de Peter Moore sobre el mercado de PC (para mi, una persona que está en un puesto por encima de sus posibilidades) cuando nos encontramos con esta noticia en la que el negocio de PC barre literalmente a XBOX 360, Wii y al resto de mercados excepto PS3.... vaya, ¿este mes no han pirateado?!!?.


Con un negocio de 86M$ está por encima de XBOX360 (con una caida espectacular comparada con el año pasado donde era la gran vaca lechera), ahora en EA ya no se acuerdan de culpar a PS3 de sus problemas (esto es de Febrero de este año, no demasiado lejos) y de repente nos cuentan que de nuevo volveran al PC en 2009, es curioso que todo esto sea justo después de ver los beneficios que ha rendido la plataforma PC...

Todos estos bandazos y cambios de opinión, no son propios de una gran empresa, parece que van reaccionando según ven el panorama sin seguir un rumbo fijo, eso no es bueno para una empresa con ese volumen, simplemente no les da tiempo a adaptarse.
Esperemos que las últimas ideas felices [cine, vender PCs] no se cambien de buenas a primeras... esperaremos un par de meses a ver qué tal.