noviembre 12, 2008

Juegos de Segunda mano

Uno de los problemas a los que se están enfrentando las desarrolladoras es la cantidad de juegos que hay en el mercado de segunda mano. Este mercado que les viene fenomenal a las tiendas y a los usuarios, les viene fatal a ellos, que no reciben nada del fruto de su trabajo.


En relación a eso Michael Capps, presidente de Epic,.... no ha estado muy fino en sus declaraciones que sin quitarle parte de razón, lo cierto es que no ha acertado en las formas, aunque comprendo su punto de vista.
Si me molesta especialmente que en las declaraciones de Capps, confunda churras con merinas y meta de por medio a "piratas", el PC, el mercado de segunda mano y demás. No, buen señor se equivoca, usted no puede llamar piratas a un comprador de segunda mano por el hecho de que no le llegue el dinero de su compra. ¿Acaso cuando usted vende su coche de segunda mano el fabricante recibe un porcentaje?, estoy seguro de que no... el caso es exactamente el mismo, diga usted lo que diga.
Sin embargo, los fabricantes de coches no pueden hacer nada, pero las desarrolladoras si, y están en ello.
Una de las ideas felices que se les ha ocurrido es "obligar" a la validación a través de Keys ligando el juego a una consola en concreto (lo que acarrearía bastantes problemas ¿que pasa si me compro otra o tengo dos consolas?) y por otro lado ya están hablando de que se tenga que pagar un "Canon" para poder terminar el juego justo en su final (Final Boss), lo que me parece una tontería porque ¿qué pasa si me lo quiero pasar siete veces?.
El caso es que aunque no exentas de problemas y de polémica, las desarrolladoras tienen una serie de herramientas que pueden obligar al usuario a pagar cierta cantidad de dinero aunque se trate de un juego de segunda mano.
Creo que es un craso error, pues ataca uno de los pilares fundamentales de este tipo de ocio: la rejugabilidad y el buen ratio Precio/Tiempo de Ocio.
Vemos que a pesar de la crisis, las ventas de Vídeo Juegos siguen aumentando a buen ritmo y una de las razones principales es que un juego puede ser re-jugado por toda la familia proporcionando ocio muy barato comparado con otros tipos de Ocio: Cine, por ejemplo.
Si ahora, para acabarse un juego cobras lo mismo que tienes que pagar para ir al cine, el juego pierde una de sus principales bazas.
Con todo, entiendo que un mercado paralelo al de las desarrolladoras les haga un daño tremendo y quieran sacarle más fruto a sus productos, debemos tener en cuenta que la inversión necesaria para desarrollar un juego es gigantesca y que hay trabajadores especializados que viven de este negocio y que ven que puede peligrar en parte.