mayo 15, 2007

¿Hype? ¿Qué es eso del Hype?

Me comentaba el otro día Garthof por los Foros que bajo su punto de vista estoy "Hypeado" con Crysis :) ... y puede ser, de hecho es casi totalmente cierto, si no fuera por que mi "Hypeo" es DirectX10, y no Crysis.
Sin embargo DirectX10 y Crysis hoy por hoy son casi sinónimos, así que realmente se puede decir que ambas cosas me tienen "ilusionado"... es cierto que hay otros juegos en desarrollo que usan DirectX10, Age Of Connan por ejemplo, pero ninguno al nivel de Crysis, la gente de Crytek realmente están haciendo uso de las herramientas que le aporta DirectX10.

Al hilo de esto, comentábamos en los Comments (valga la redundancia) de una noticia sobre XBOX360 en Akihabara (Blog que os aconsejo por el buen rollito que destilan), que hay ciertos rumores sobre un futuro update de DirectX10 para XBOX360, rumores que a mi no me convencen en absoluto y me parecen más marketing que otra cosa.
Desde el punto de vista técnico, DirectX10 necesita de una serie de tecnologías que cumplan con los Shaders4.0, que son la clave de DX10. Es precisamente parte de esa tecnología (ShadersUnificados) que aporta el procesador gráfico de ATI para XBOX360 la que hace sospechar que podrían implementarse los Shaders4.0, sin embargo, hay otros elementos que no aporta esta ATI y que no veo la manera en que podría ser compatible con DX10, elementos como el Geometry Shader y otras razones más.
A parte de estas razones técnicas, me parecería que Microsoft se estaría dando un tiro en el Pie si incluyera en su consola la única razón para pasarse a Windows Vista (eso y la no inclusión de Ratón en la consola.. que trabajo les costará!!!, en fin).
Volviendo al corazon de este artículo, todas estas noticias y demas rumores tienen un efecto, un efecto que muchos llaman Hype, en el artículo de la elección de una XBOX360 o PS3 usando una hoja Excel dejé un par de links bastante curiosos y que probablemente pasaron inadvertidos entre tanto número!. Ahí se da idea del Hype que hay alrededor de los juegos de cada una de las consolas: PS3 o XBOX360 :)... nada científico, probablemente muy subjetivo, pero curioso al menos.
Es por eso que me he dedicado a mirarme con cierta profundidad que es eso del Hype y si tiene algún origen, digamos medianamente interesante.
Y resulta que sí, que está muy bien:
El Hype cycle caracteriza de una forma visual bastante directa, el sobre-entusiasmo alrededor de alguna tecnología.
Se lleva usando por Gartner desde 1995 y da idea una idea real de como está una tecnología en función de lo que se espera de ella y de su madurez.
Es por eso que se me ha ocurrido hacer un pequeño repaso por cada uno de los títulos que me interesan y crear una curva de Hype del estilo de Gartner, representando estos juegos de una forma muy visual (como puntos) y que se entienda en un vistazo. El resultado es este:

En la curva, que yo hubiera representado como un conjunto de curvas, es decir, una curva distinta por título, con forma parecida pero con pendientes distintas, pero que al final he terminado representando como un conjunto de puntos encima de una misma curva por comodidad. Represento en qué punto está, para mi, cada uno de los títulos que me interesan.
GTAIV, Little Big Planet... etc, cada uno de ellos está en un punto de madurez distinta y en un punto de visibilidad distinta.
Según esta curva Hype, la madurez de un título conlleva una serie de fases que he representado en el gráfico y que no he traducido, cosas como la Expectación, la Desilusión que aparece pasado un tiempo y concretados ciertos puntos sobre los que la gente se había creado demasiadas expectativas, el esclarecimiento del título y por fin la productividad de este.

He de decir que para cada una de las posiciones he tenido en cuenta:
  1. Mi feeling alrededor de cada uno de los títulos
  2. Número de veces que se nombran en los BLOGS que visito
  3. Expectación sobre las noticias que salen del juego.
  4. Fecha de salida
  5. Comentarios de los desarrolladores,
Es por eso que se trata de algo subjetivo y que a otra persona le puede parecer que no es así.
Me gustaría que con el tiempo se fuera rellenando la curva de Hype de los juegos para ir completándola con los títulos que me interesan o que os parezca interesante inlcuir.