mayo 17, 2007

PC Vs XBOX 360

Con esto de cumplir años, estoy pensando en comprarme una consola... o algo gordo al menos :).

Hay varias razones que me hacen pensar que una consola puede ser buena decisión, el hardware cerrado, el número de títulos buenos y el precio. Por contra, la ausencia de ratón y la regla general, establecida y totalmente asumida tanto por las distribuidoras como por los consumidores de que el precio de los juegos en XBOX360 o PS3 sean mayores a los de PC, ¿tiene esto algún efecto a la larga?.
Es por eso que he decidido hacer las cuentas de verdad, mirando cada uno de los juegos que quiero tener y si me compensa o no en el precio final pagado. Digo ME compensa, por que mi caso es un tanto especial a la hora de comprar para PC (me sale un poco mas barato).

Lo primero es decidirse por una consola. Despues de haber usado la hoja Excel, parece que XBOX360 es mi consola, para mi el catálogo de juegos es importante y le he puesto mucha nota. Supongo que eso y el precio han decantado la balanza hacia la TriSixty de MicroSoft, más allá de la fuerza bruta del CELL o la "esperanza de vida" más larga en la consola de Sony.

Una vez decidido eso, me he puesto a hacer números, por eso de poder ser Objetivo sobre cifras más que sobre impresiones que pueden ir bien encaminadas, pero que me siempre me gusta aclarar.

Para poder hacerme de una XBOX360 con todo lo que quiero ahora mismo tendría que empezar obviamente, comprandome la consola.. y alguna cosa más, hagamos la cuenta:

400€ Consola
20€ Cable VGA de Game
60€ Crack Down
70€ GRAW2
70€ CommandConquer3
-----------------------
620€ TOTAL

Por otro lado, el tiempo estimado de vida de mi XBOX360 sería de aproximadamente 2 o 3 años como mucho (en 2010 la siguiente generación, y es posible que la última)... eso si no aparecen luces de colores adornandome el frontal, razón por la cual prefiero comprarmela en España en donde tenemos 2 años de garantía por ley.
La verdad que mirandolo detenidamente es un poco más caro de lo que pensaba. veamos por cuanto me saldría la otra opción (PC).

En mi caso la compra del PC (de aquello que tengo que cambiar) es un poco más barata de la cuenta por que las piezas tengo la posibilidad de comprarmelas en USA. Eso es por que mi empresa tiene oficinas allí y por suerte tengo compañeros que viajan bastante a menudo para allá. Los precios, por tanto, los puedo mirar en NewEgg, que lo cierto esque es una tienda muy buena y con unos precios por los que cualquier europeo mataría (que conste que no es publicidad, aqui nadie me paga por lo que digo, más quisiera)... es lo que tiene ser Americano, una serie de ventajas :).


330$ Opteron185
395$ FoxConn 8800GTS 640MB OC de serie SLI.
50$ CC3
50$ GRAW2
50$ Two Worlds.
--------------------
875$ ~ 656€


He de decir que aunque este Opteron 185 pertenece a la familia de los Sockect 939, tienen un rendimiento muy bueno (prácticamente el de un fx-60), el suficiente como para que no me tenga que preocupar de eso en un par de años.

Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre los juegos de PC y XBOX360, le voy a sacar aproximadamente 10 o 20€ por juego, eso sin contar que puedo comprarlo tranquilamente en USA (cosas de las regiones inexistentes en PC), en cuyo caso la diferencia es de unos 30€ por juego (el precio de los juegos es el mismo, pero en $, algo bueno tenía que tener el Euro).

Si la bajada de precio para las tarjetas de video continua (que va a continuar, esto es imparable :D), para cuando necesite una tarjeta nueva de vídeo (dentro de unos 18 meses) esta costará unos 230 a 250$, me pondría una 88000GTS en SLI con la otra, y tendría el rendimiento aproximado de lo que es ahora mismo una 8800GTX Ultra, rendimiento nada desdeñable.

Con la diferencia de precio en la compra de unos 8 juegos, podría compensar estos 250$ que me costaría la segunda 8800GTS de más. El resultado es que, en total, me sale aproximadamente al mismo precio tanto la consola como el PC si compro unos 11 juegos de aqui a 20 meses tanto en PC como en consola.

Cierto que el PC está un 20% más barato de la cuenta en mi caso, cierto que los juegos de PC los puedo comprar en otro pais en donde me sale más barato y la diferencia aumenta, cierto que no habrá MassEffect en PC (al menos que se sepa). Pero no es menos cierto que los juegos de PC como Crysis, Age Of Connan... no estarán en consola, ni la posibilidad de presonalizar los juegos que más te gustan poniendole los MODs que hace la gente y alargando la vida de los juegos espectacularmente (aun sigo jugando al Oblivion y ya no se cuantas horas llevo de juego!). Acaso no van a salir MODS de Crysis? Two Worlds? STALKER?.... acaso no vamos a ver el Unreal3 en DX10 y haciendo uso de multihilo?... echaré de menos el GTAIV ahhh, o el Little Big Planet!. Pero bueno, no se puede tener todo sin haberlo comprado todo antes.

Mi decisión?... aun sigo dudando entre una cosa y otra :D.