Fue el 06/10/2006 cuando se publicó aquí mismo
un artículo sobre la programación de PS3 vs XBOX360. Por aquel entonces (casi un año en la vida de la consola es suficiente tiempo como para poder decir, "por aquel entonces") lo cierto es que no había demasiada información sobre la futura PS3, más allá de su arquitectura, la potencia de su procesador y de su GPU.
Para todos aquellos que hayan tenido alguna vez curiosidad por los procesadores, su funcionamiento y su arquitectura, el CELL era un soplo de aire fresco que venía con la promesa de redefinir el mercado, con una potencia que en el papel (y en la practica, como se ha demostrado un poco más tarde) iba mucho más allá de los procesadores de entonces y dicho sea de paso, de ahora.
Aparecieron las primeras dudas nada más "escudriñar" en la nueva tecnología, que como todo lo nuevo siempre tiene sus detractores, algunos verdaderos escepticos, otros no tanto. Sin embargo este negocio es muy popular, hay millones de personas que lo disfrutan y cientos de miles que viven él, por tanto no es poco habitual las opiniones interesadas, y esto hace que a veces las opiniones objetivas (muy escasas, ciertamente) son tachadas de parciales, normalmente por aquellos que no son capaces de concebir un poco de objetividad entre tanto partidismo ilógico, como si esto fuera Futbol para ser de un equipo u otro...
Decía que por aquel entonces descubríamos una arquitectura que no estaba escasa de ciertos puntos en su contra, a pesar de que la mayoría de los puntos estuvieran a su favor...
No es la primera, ni será la última vez en la historia que una tecnología superior sucumbe ante tecnologías inferiores ya sea por arrogancia de los que la desarrollaron al pensar que el éxito les iba a llegar llovido del cielo, o el exceso de valentía (locura?), o simplemente no saber vender lo que se tiene... el tiempo es quien nos dice qué es lo que pasó y la historia variará mucho en función de quien nos la narre... la que viene a continuación es mi historia sobre la PS3.
Tecnología.La PS3 traía de la mano nada menos que dos tecnología que estaban llamadas a ser el relevo de las, por entonces, actuales. Por un lado se tenía un nuevo formato de almacenamiento: habiendo ya reconocido que con el DVD no es suficiente, Sony se lanzaba a la ambiciosa tarea de proponer su propio formato (Blu-Ray), no exento de problemas en su producción
[1][2], y según parece el culpable directo de la tardía presentación al público de la consola. Una apuesta a todo o nada, que encarecía la consola haciéndola mucho menos atractiva al bolsillo del público, y que según parece actualmente le está ganando la partida a su rival HD-DVD, pero que al contrario de lo que se pensaba no está siendo acicate suficiente en las ventas de la consola de Sony.
Por otro lado la PS3 venía con una apuesta en arquitectura de su CPU completamente distinta y que estudiada con detenimiento hacía palidecer a cualquier procesador.
La capacidad de cálculo del CELL está mucho más allá de la de cualquier otro procesador de consumo, esto está demostrado y es un dato objetivo (mirar datos de Folding@Home
[3]), sin embargo esta apabullante capacidad no es suficiente, pues es el software y no el hardware lo que determina el éxito del CELL y de cualquier otro procesador, como ya se ha comentó en alguna ocasión en este mismo Blog o
aquí , y parece que es en este punto donde surgen los principales problemas.
El Cell es complejo, tanto que los programadores empezaron a salir hablando de él, no siempre con demasiado éxito para Sony. Se tomaron medidas y los desarrolladores, por contrato, no podían hablar de lo complejo o no que es desarrollar para la PS3 y con esa medida se esperaba que el rumor que se quedara en eso, un rumor. No ha habido éxito
[4].
Y eso es porque, más allá de las palabras, están los hechos: un año más tarde los retrasos en el software se suceden
[5][6] [7]; y es ya casi una costumbre establecida y asumida que los títulos para PS3 salgan tarde y se retrasen alguna que otra vez.
Y es esto, en mi opinión, lo que verdaderamente está haciendo daño a Sony. Y es esto, en mi opinión, lo que por desgracia Sony no puede solucionar por sí sola.
Precio.El Blu-Ray ha traído más que retrasos en su salida, además ha traído un precio mucho mayor para la consola de Sony que sus rivales, un precio que ponía en guardia a mucha gente que sentía que la arrogancia de Sony empezaba a ser excesiva y que este precio no iba a ayudar a mejorar una imagen que hasta ese momento era del todo intachable, imagen que se ha deteriorado hasta un punto que costará años restablecer, después de comportamientos y frases que al usuario en general no le han entusiasmado.
Siempre pensé que el precio sería en principio el principal freno de que la gente no se volcara en una consola que objetivamente y tecnológicamente, era mucho mejor que cualquiera de sus competidoras, era por tanto, razonable que el precio fuera mayor, aunque puede que no por tanta diferencia.
Con el tiempo, el precio de la consola ha bajado considerablemente más
[8](en comparación) que la XBOX 360 o la Wii(que de hecho no ha bajado nada, pero eso es otra historia) y lo cierto es que esas bajadas de precio no han surtido mas que repuntes pasajeros en las ventas que dan la razón a aquellos que piensan que a estas alturas de la película, con un mejor precio no es suficiente para vender un magnífico reproductor de Blue-Ray pegado a una consola.
Catálogo[9].Llega un momento en la vida de una consola, que independientemente de la tecnología y las promesas, hay que demostrar que se tiene el apoyo de los que crean la magia. Ellos, esos creadores de la magia, de los grandes títulos y de que valga la pena la elección de una u otra opción no dan su apoyo sin concesiones a Sony como sí se lo dieron en el pasado, como sí lo tuvo la PS2 frente a cualquier otra plataforma sea la que sea, móvil, fija, con cables o sin ellos... es indiscutible que la PS2 era la reina de cualquier estudio de desarrollo que se preciara y que esperara tener un mercado potencial de mas de 100 millones de compradores.
Lo hemos hablado en más de una ocasión que es eso, y no cualquier otra cosa lo que hace que un estudio sacrifique recursos en la migración de su código hacia la PS3, en vez de crear un mejor juego con esos mismos recursos. Y se trata de eso, no nos engañemos, como en cualquier otro desarrollo software: tengo tanto dinero con el que puedo contar con tantos recursos, y con estos recursos he de sacar el mayor rendimiento posible. El director del proyecto se pregunta: qué hago con estos 10 o 15 programadores?, los utilizo a la tarea (nada sencilla y sujeta retrasos) de migrar el código de mi juego para unos 5,5 millones de posibles compradores, o los utilizo para crear un mejor juego para 12 millones y además intento exponerme menos a retrasos que podrían dejarme fuera de la temporada de ventas?.
Y todo esto me lleva a la última de las razones de este artículo:
Las ventas.A estas alturas de la vida de la nueva generación, Sony (y cualquiera) esperaba un panorama totalmente distinto.
Con Nintendo arrasando literalmente con la Wii y la DS, y llevándose a los compradores Casual queda poco margen para el gasto extra en cualquier otra consola, parece ser que es XBOX 360 la elegida por aquellos que se atreven a tener más de una en sus vitrinas.
La mala noticia para Sony es que la diferencia no para de crecer, en su nacimiento eran unas 5 millones de consolas de ventaja para la máquina de Microsoft, ahora estamos en 7 millones: el margen es casi un 50% mayor que en la salida de la PS3... cuando se esperaba que fuera, como mínimo un 50% menor.
En mi opinión, es el primer año de vida de la consola el que define el resto de la vida de la misma. Independientemente de cualquier otro análisis más o menos interesado, los que al final deciden si va a triunfar una u otra plataforma, son los títulos que las desarrolladoras deciden hacer una vez iniciado el primer año de vida de la consola.
El panorama en el desarrollo de un juego ha cambiado radicalmente desde los tiempos de la PS2, la tecnología actual tiene una potencia tal que los desarrollos ahora cuestan del orden de entre 15 y 20 millones de dolares que deben ser amortizados en los primeros meses tras el lanzamiento del título, eso significa que en las campañas de Navidad (de Octubre a Diciembre) y entre Febrero y Mayo es donde se acumulan el 75% de todos los estrenos que verdaderamente hacen de una consola la plataforma de juegos elegida... y lo cierto es que Sony ya se ha perdido dos campañas de estas y por lo visto no parece que en la próxima vayan a cambiar mucho las cosas.
A estas alturas, ya solo los muy optimistas piensan en un vuelco de Sony en ventas, o en una inspiración súbita de los desarrolladores que evite los retrasos en los juegos, o en un cambio radical de la política de estas desarrolladoras y que se empiecen a hacer juegos verdaderamente vendedores de consolas a un ritmo mayor que sus competidoras... creo que a estas alturas a aquellos escepticos en la nueva tecnología, tanto los que deseaban que fueran mal(¿?) como aquellos que verdaderamente deseábamos que fuera bien, a todos nosotros, la frialdad de los números, hacen que aquellas dudas iniciales tengan ahora un poco más de sentido.