octubre 12, 2006

La creación de Video Juegos en España

He estado rebuscando un poco, por eso de darle algún atisbo de esperanza a quien quiera dedicarse a esto del desarrollo de video juegos de una forma profesional aquí en España. Y he identificado algunos puntos que serían necesarios para que ese caso fuera posible, además intentándolo razonar desde el punto de vista más objetivo que he podido.

Yo siempre he creído que para que una actividad se desarrolle (en general, no entro en casos particulares) de una forma profesional, hay que formar a los profesionales que van desarrollar la disciplina en cuestión, pues aunque es totalmente necesaria la práctica (y en este campo más), tampoco es menos verdad que las cosas hay formas en las que no se deben hacer y conceptos bien aprendidos que se deben tener totalmente asumidos, y eso te lo tienen que contar otros que ya hayan pasado por el mismo camino... yo a esto lo llamo “aprendizaje heredado” y creo que en el mundo de la informática (y el software en general, no sólo en los video juegos) es fundamental.

Por eso, lo primero que he buscado han sido cursos de master que se den a ingenieros en informática y gente del gremio :), tanto en universidades como en entidades que los impartan.
Me he encontrado varias Universidades que las imparten, por ejemplo hace muy poco salió la noticia en la que Pyro ya había fichado a los primeros graduados en un master en la universidad Pompeu Fabra (ahora no encuentro la noticia, si lo consigo prometo poner el link), hay otras como la Complutense o la politécnica de Cataluña y demás (creo que en Andalucía no lo hay… tendremos que esperar, como casi siempre).

El problema que le veo a esto son los precios de los Masters y los cursos… pero bueno, al menos hay.

Desde este punto de vista, creo que España es modesta pero no nula, aunque habría que hablar con la gente que ha cursado esos master para saber hasta que punto han salido preparados (o ellos se sienten preparados).


Los videojuegos, al igual que cualquier disciplina en la informática y el Software en particular, se aprende haciendo cosas (tras una base teórica bien asentada, claro está) y en España se puede decir que tenemos gente que está bien preparada. Yo me dedico al desarrollo software y por mi puesto, me ha tocado hacer entrevistas de trabajo y estar llevando a gente recién salida de la universidad, que salvo en excepciones aberrantes, la verdad es que me he encontrado con gente que conocía
los conceptos y bastante buena, aunque tenían un gran desconocimiento de la práctica (nada que no se cure en unos meses de realidad intensiva ;)).

La empresa para la que trabajo es una multinacional y he podido relacionarme con gente de SudAmerica, NorteAmérica y Europa en general, y se puede decir que podemos estar orgullosos (sin triunfalismos) de lo que la gente aquí en España hace, creedme cuando os digo que esto lo comento sin el menor atisbo de ventajismo, es una realidad “objetiva” ( o todo lo que puedo serlo), en España hay buenos profesionales que no tienen que envidiar al resto, a veces al contrario...

Sin embargo, creo que España tiene un problema endémico muy difícil de superar, y este es el número de Estudios de Desarrollo que hay. Que yo conozca y con proyección internacional, hay uno: Pyro Games, se de una empresa Malagueña, pero que tienen una Web muy poco cuidada y no se si están haciendo algo actualmente y otras empresas que desarrollan juegos para telefonía móvil (casual, que hay mucho mercado ahí), pero lo que realmente son estudios con lanzamientos internacionales, no los hay (a parte de Pyro).

Lo cierto es que, aunque parezca que todos los buenos estudios están en USA (y la verdad es que hay muchos y muy buenos), también los hay en Europa: Francia tiene UBISOFT, que además tiene oficinas en otros lugares del mundo, como Montreal. Blizzard tiene oficinas en Francía, RockStar North en Edimburgo (Escocia), Midway Studios (Newcastle) y otras muchas.

Eso significa que las posibilidades están ahí y que los buenos desarrolladores también están en Europa, no solo en US. Entonces, por que no hay en España?. Mi opinión es que no hay ayudas (creo que las ayudas son nulas, no hay nada) para la creación de estudios y la inversión privada está demasiado "ciega" (o desconoce el potencial) para ver que hay un gran filón aun por explotar, los datos están ahí:

Los videojuegos vienen experimentando importantes incrementos en los últimos años en todo el mundo, alcanzando la cifra de 18.100 millones de Euros en software en el año 2001, que sumado al volumen facturado en hardware de consolas, coloca al sector en más de 27.000 millones de Euros.

Europa representa el 36% con tendencia a liderar en el próximo año el crecimiento mundial del sector, en el desarrollo de los contenidos de software, alcanzando la cuota del 39%, seguido por los EE.UU. con el 37% y Japón con el 24%.

España, con una facturación en el año 2002 de 710 millones de € a PVP y un crecimiento estimado del 18%, representará el 6,6% del mercado europeo y un 2,6% del mundial en el año 2003.

(fuente: www.edese.es)

Esta claro, que aunque con dificultades (ningún negocio está carente de riesgo), hay mucha rentabilidad posible, pero aun así no hay quien ponga el dinero inicial necesario para el desarrollo de un juego de PC o consolas decente, es decir con proyección internacional (estamos hablando de unos 9 millones de Euros, mínimo 6). Esta cantidad de dinero inicial, se queda nimia si pensamos en los beneficios que causa a la comunidad que le rodea y las ganancias que se pueden obtener:

-Trabajo de alta especialización y calificación.
-Retribuciones para el estado (en forma de impuestos) en la venta de video Juegos.
-Renovación del parque de PCs (motor de la venta de ordenadores).
-Desarrollo de actividades creativas, no solo se le da trabajo a Informáticos, sino músico, artistas (dibujantes), comerciales... y un largo etc.
-Retención de gente con gran preparación y posible proyección para abrir nuevas aventuras del estilo (nuevos estudios, el negocio se retroalimenta).

Sinceramente, y aunque esto no es un BLOG de política ni muchísimo menos, me da mucha pena ver que los cerebros Españoles se tienen que ir fuera para poder desarrollar su talento técnico, su arte y su preparación en otros países que se beneficiarán de ellos tanto como ellos de su trabajo. No me explico por qué otras ramas del arte si tienen subvenciones, pero el arte de hacer un video juego no tiene ese beneficio. Qué explicación puede haber para que un gobierno no de ayudas a unos y si a otros, cuando el objetivo principal de la subvención no es regalar el dinero (o no debería serlo), sino esperar que esa subvención ayude a generar en la sociedad mayores beneficios (no solo económicos, sino también sociales) que el valor del propio dinero de la subvención. Qué problema hay si además de esas retribuciones sociales también las hay económicas (y a veces, enormes), mejor entonces ¿no?.