octubre 04, 2006

Rob Pardo, diseñador jefe de WoW

Hoy he estado en casa un poco enfermo y me ha dado más tiempo que el de costumbre para mirarme algunos artículos en profundidad. De los que he repasado ha habido uno que realmente me ha gustado que comentaba una charla con Rob Pardo, diseñador jefe de World of Warcraft.

En general, lo que comenta es extrapolable a cualquier empresa software que se quiera llamar así (las otra no cuentan :)).
Por un lado se trata de inculcar a los diseñadores las ideas principales que se desean del producto final, así como un periodo más o menos largo para pulir el resultado. Generalmente, los mandamases de las empresas de Software no atienden a ninguna filosofía concreta que no sea vender el producto sea como sea y esté como esté. Normalmente esa filosofía de trabajo da como resultado productos inacabados y de mala calidad que socavan la confianza del cliente sobre el resto de software de esa empresa. Blizzard es muy conocida por dar plazos enormes a sus juegos, ellos se pueden permitir la fecha "When is Done", esto que puede parecer un poco extremo en realidad es muy bueno para la calidad final, pues lo que se encuentra el usuario es un software de mucha calidad, muy pulido a todos los niveles y que va a disfrutar usando.
Esa fama que tiene Blizzard y muchas otras empresas de Software no es más que el resultado de una filosofía de desarrollo muy acertada. Encuentro la charla de Rob Pardo muy consecuente con la que ya sabía de Blizzard y totalmente aconsejable leer.